Nacionalizar o legalizar un auto en México significa hacer la importación definitiva de un vehículo de otro país, Canadá o USA. Es un permiso que te permite usar un automóvil importado en territorio nacional, de manera permanente.

Existen diferentes tipos de importación, dependiendo de las necesidades de cada automovilista. Por ejemplo, en la zona fronteriza del norte de México, se puede solicitar un permiso de importación definitiva en la franja, o también opciones en los estados de Baja California Norte, BCS y Sonora. Por ejemplo, la importación temporal, en la que te da 6 meses de permiso para circular dentro de territorio mexicano. En este tipo de importación, no hay restricciones para el tipo de auto, año ni país de ensamble.

La importación definitiva permite a un automóvil extranjero circular por territorio nacional de forma definitiva. Debe ser al menor a 8 o 9 años anteriores al año de importación, y debe haber sido fabricado en Norteamérica (Canadá, USA, etc)  

A continuación, reproducimos los requisitos y trámites para la importación definitiva de vehículos.

(Fuente: https://www.gob.mx/sat/articulos/que-no-te-enganen-131317?idiom=es)


El número de identificación vehicular y serie debe corresponder al de fabricación o ensamble del vehículo en México, Estados Unidos o Canadá.
El modelo del vehículo debe ser de ocho a nueve años anteriores al año en que se realice la importación.
El vehículo a importarse no debe estar restringido o prohibido para circular en el país de procedencia.
Verifica que el vehículo a importarse no se encuentre restringido o prohibido para circular en el país de procedencia.
Se requiere la intervención de un agente aduanal para legalizar tu auto.