Los procesos de importación suelen ser muy complejos, pero descuida, aquí te resumimos los más importantes y que tienes que tomar en cuenta.


Elige a tu proveedor. Contratar una empresa seria y certificada te ahorrará muchos problemas ya que la experiencia que tenga garantizará el cumplimiento en los tiempos de entrega, claridad en los contratos, cuidado de la mercancía, facturación rápida, métodos de pago seguros, logística profesional y un seguimiento constante con el cliente.


Permisos. Es importante conocer las certificaciones, títulos y permisos con que cuenta la empresa importadora. Los documentos de validación varían según el tipo de mercancía o equipo importado ya que en los procedimientos participan distintas Secretarías.


Agentes de carga. Son personas con la autoridad, en ambos países, para dirigir los embarques. Lleva registros de pesos, volumen y características del paquete enviado, y es el encargado de notificar que la carga llegó segura y dónde se encuentra.


Depósito temporal. La empresa contratada acude al almacén y verifica el estado de la carga o mercancía.


Agente de aduanas. Es la persona encarga de recibir la documentación de la empresa importadora y quien autoriza el retiro de la mercancía.


Retiro de la carga. En este punto se realiza un nuevo proceso para la verificación de datos de la empresa que recoge la mercancía y anota en nombre y número de vehículo que retira el paquete.



Fuente: diariodelexportador.com